B

Balausta. Fruto sincárpico, indehiscente, proveniente de un ovario ínfero. Tiene un pericarpio foliáceo y distintas cavidades en su interior, con muchas semillas con cubierta acuosa. Ej: Granada.
Banda de Caspary. Engrosamientos compuestos de lignina y suberina en las paredes radiales y transversales de las células de la endodermis.
Barocoria. Tipo de diseminación en el cual las diasporas maduras se desprenden y caen al suelo por su propio peso.
Basidio. Estrcutra que lleva externamente un número determinado de basidiosporas, típicamente cuatro, las cuales se forman generalmente como resultado de la cariogamia y meiosis.Puede ser septado o no. Considerado en sentido estricto es un esporangio con esporas exógenas.Típico de Basidiomycotina.
Basidiocarpo. Basidioma.
Basidioma. Cuerpo fructífero de los Basidiomycotina que lleva basidios dispuestos de diversa forma, en general sobre un himenio.
Basidiospora. Espora exógena resultante de la cariogamia y meiosis sucesivas, que aparece sobre un basidio. Son esporas unicelulares, uninucleadas y haploides generalmente. Presentan forma, tamaño y color variables.
Basifija. Antera cuyo filamento estaminal se inserta por la base.
Basofila. Planta que se desarrolla exclulsivamente o preferentemente en un medio básico.
Baya. Fruto carnoso indehiscente, con el endocarpo y mesocarpo carnosos, generalmente con muchas semillas. Ej: Tomate.
Bienal. Bianual. Planta que requiere dos temporadas  de crecimiento para completar su ciclo de vida, floreciendo y muriendo en la segunda temporada.
Bicolateral. Haz vascular con floema a ambos lados del xilema.
Biesporangiado. Una flor o cono que produce microsporas y megasporas al mismo tiempo. La mayoría de las flores son biesporangiadas.
Bipinnada. Hojas dos veces compuesta.
Bipiramidal. Tipo de cristal de oxalato de calcio.
Bipolaridad. Tipo de compatibilidad sexual propia de ciertos Basidiomycotina, donde cada basidio produce dos basidiosporas de un linaje y dos de otro.
Bitunicado. Asco que presenta una doble pared, la más interna elástica se extiende por fuera de la pared externa cuando se liberan las ascosporas.
Blastospora. Espora formada por gemación.
Blefaroplasto. En las zoosporas, cuerpo basal o gránulo (cinetosoma)del cual salen las fibras longitudinales que constituyen el axonema de un flagelo, unido al núcleo por un rizoplasto.
Bloom. Ver Marea Roja.
Bráctea. Cualquier estructura con forma de hoja reducida. º 1. Hoja modificada, generalmente reducida, que se encuentra en la base de la flor o de la inflorescencia, o en los conos. º 2. Estructuras en forma de ramas relacionadas con los órganos reproductores de las Charophyceae.
Braquiblasto. Tallo con entrenudos cortos y crecimiento limitado característico de las Gimnospermas.
Braquiesclereida. Esclereida isodiamétrica. Célula pétrea.
Briofita. Planta en la cual la generación gametofitica es la fase persistente. Incluye los Anthocerotales, hepáticas y musgos.
Brotación. Gemación.
Bulbillos. Estructuras reproductoras asexuadas, con sustancias de reserva, formadas sobre los rizoides. Presentes en alguna Charophyceae.º 2. Bulbo pequeño que se forma en la axila de las hojas o en la base de un bulbo. Angiospermas.
Bulbo. Organo de almacenamiento de las Angiospermas, compuesto por un tallo muy corto, aplanado o con forma de disco, y hojas carnosas.
Bulliforme. Célula epidérmica presente en la mayor parte de las hojas de la Monocotiledóneas, poco cutinizada y muy vacuolada. Sirve para el enrollamiento de las hojas.