N

Nanadra. Especie de alga que produce células masculinas cuando las correspondientes células femeninas aún no están maduras. Las primeras se fijan entonces en la vecindad de las estructuras femeninas y producen filamentos cortos, llamados plantas masculinas enanas. Su célula terminal produce dos anterozoides funcionales que son liberados cuando las células femeninas han alcanzado la madurez.
Nanofanerofita. Planta que presenta las yemas de renuevo desde 30 cm a 2 m de altura.
Nanosporas. Endosporas de pequeñas dimensiones originadas por divisiones vegetativas de una célula madre.
Nastia. Movimiento de curvatura cuya dirección está determinada por la constitución anatómica del órgano.
Natriz. Grupo de Gimnosperma primitivas, Prefanerógamas.
Necridios. Células muertas, vacías, de aspecto bicóncavo, que aparecen en las Cyanobacterias dividiendo al tricoma en fragmentos.
Nectario. Estructura secretora epidérmica, productora de la sustancia azucarada llamada néctar, generalmente situada en las flores.
Nematotalo. Talo filamentoso que presenta una parte rastrera y otra erguida, presentando a veces reducción de alguna de ellas.
Neoténico. Tipo de talo presente en algunas Rodophyta y Phaeophyta que es capaz de reproducirse aún en estado embrionario.
Neumatóforo. Raíz de geotropismo negativo que aparece en las plantas de zonas muy anegadas, sirviendo para la respiración. Ej.: Taxodium sp.
Nictiperiódica. Planta que florece solamente con una iluminación inferior a doce horas.
Nomófila. Cada un de las hojas normales de un planta.
Nucela. Tejido esporofítico presente en el óvulo de las Fanerógamas dentro del cual se diferencia la célula madre de las macrosporas.
Núcleos polares. Par de núcleos en el centro del saco embrionario de las Angiospermas.
Núcula. Organo femenino de las Charales, de forma ovoide y color oscuro, presenta en el ápice una corónula de células y está rodeado por cinco filamentos espirales contíguos. En su interior se ubica la oósfera.º 2. Nuez pequeña.
Nudo. Región del tallo entre dos entrenudos, es el punto de inserción de las hojas. Allí se produce la ramificación del tejido vascular hacia las hojas u otros órganos.
Nuez. Fruto seco indehiscente originado a partir de uno o más carpelos con un pericarpo duro y pétreo.
Nutación. Movimiento autónomo provocado por el crecimiento desigual en dos costados opuestos de un órgano, lo que resulta en una curvatura el mismo.

O

Oclusivas. Par de células de forma variable que cierran el poro del estoma debido a cambios en su forma.
Ojo. Yema. Yema caulinar que produce un vástago.
Oligómera. Flor con verticilos que tienen menor número de piezas que los demás.
Oocisto. Gametocisto femenino.
Oogamia. Tipo de fecundación entre un gameto masculino móvil y pequeño y un gameto femenino grande e inmóvil.
Oogonio. Gametangio femenino que contiene una o más oósferas. Mastigomycotina.
Oidio. Célula hifal libre, de pared delgada, originada por fragmentación de una hifa somática o sus células componentes. Se comporta como una espora o como un espermacio.
Oósfera. Gameto femenino, grande, desnudo e inmóvil.
Oospora. Cigoto rodeado por una pared gruesa, originado por la fecundación de una oósfera. Se usa el término en el caso de Mastigomycotina. Esta estructura tiene sustancias de reserva y pasará por un período de reposo antes de germinar.
Opérculo. Estructura que cierra el extremo de la cápsula de los musgos y se libera por ruptura del anillo.
Opuesta. Disposición de las hojas o yemas que se dan por pares en cada nudo.
Organo. Conjunto de tejidos que realizan una función particular o conjunto de funciones en el cuerpo de una planta.
Ortotropo. Que presenta crecimiento vertical. º 2. Ovulo derecho y recto con la micrópila en posición distal y el hilio junto a la chalaza. Coníferas.
Osteoesclereida. Célula esclerenquimática que tiene forma de hueso, con los extremos expandidos.
Ostíolo. Poro. Abertura de los más diversos órganos.
Ovario. En las plantas con flor, parte basal del gineceo que encierra los óvulos. Cuando madura se transforma en el fruto.
Ovulo. Estructura que aparece en las plantas con semilla y que contiene la nucela donde se desarrolla el gametofito femenino con la oósfera y otras células. Está rodeado de uno o dos tegumentos. Es la estructura que dará la semilla.