P

Pálea. En las Compuestas bracteola protectora de las flores que se insertan en el receptáculo del capítulo. En Gramíneas glumela superior.
Palinología. Ciencia dedicada al estudio del polen y otras esporas.
Palmada. Hoja cuyos nervios nacen de la base de la hoja y divergen como los dedos de una mano abierta.
Palmatinervia. Palminervia. Palmada.
Papus. Vilano. Cáliz reducido a pelos o escamas característico de las Compuestas.
Paracítico. Tipo de complejo estomático presente en algunas Dicotiledóneas que posee dos células anexas, cuyo eje mayor es paralelo al eje mayor de las células oclusivas. (Estoma rubiáceo).
Paracolorola. Corona. Conjunto de apéndices ligulares de los pétalos o tépalos
Paráfisis. Estructuras estériles que acompañan las fértiles, se presentan en el himenio de Asco y Basidiomycotina y también en las Phaeophyta y Rodophyta.
Paralelinervio. Hojas y otros órganos foliáceos que tienen los nervios pricipales aproximadamente paralelos. Gramíneas y Monocotiledóneas.
Paramilon. Polisacárido de reserva, vecino al almidón, característico de las Euglenofitas.
Parasexualidad. Proceso por el cual se producen sucesivamente las plasmogamia, cariogamia y haploidización, las cuales no se ubican en un momento determinado del ciclo de vida de un individuo. Los individuos heterocarióticos obtienen con el ciclo parasexual alguno de los beneficios de la sexualidad. Ocurre frecuentemente en Deuteromycotina y otros hongos.
Pared celular. Capa resistente que rodea una célula y su membrana celular. En las plantas, esta pared está compuesta principalmente por celulosa.
Parénquima. Tejido vivo, generalmente con pared primaria celulósica, compuesto por células aproximadamente isodiamétricas que dejan meatos entre sí. Estas células pueden elaborar y reservar sustancias y frecuentmente se pueden dividir o diferenciar en otros tipos de células. Se clasifica por su posición o función.
Parietal. Tipo de placentación donde los óvulos se insertan sobre las paredes del ovario.
Paripinnada. Hoja compuesta que tiene un número par de folíolos.
Parentosoma. Unidades de membrana con forma de paréntesis ubicadas a los lados del tabique doliporo en Basidiomycotina. Esta estructura es confluente con el retículo endoplasmático.
Partenocarpia. Formación de un fruto sin previa fecundación. Estos frutos carecen de semillas. Ej.: Banana.
Partenogénesis. Desarrollo de una oósfera para dar un cigoto sin que ocurra fecundación.
Pecíolo. Parte de la hoja que une la lámina al tallo.
Peciólulo. Pecíolo de cada folíolo de una hoja compuesta.
Pectinado. Tipo de flagelo que lleva mastigonemas solamente de un lado.
Pedúnculo. Cabo de una flor, eje de una inflorescencia.
Peltada. Hoja cuyo pecíolo se inserta en el centro de la lámina o en algún punto distinto del margen.
Penduliflora. Planta que tiene las flores péndulas, que cuelgan.
Penninervia. Pinnada.
Pentacíclica. Flor que tiene cinco verticilos florales, dos de ellos son estambres.
Pepónide. Fruto carnoso, indehiscente, originado a partir de un ovario ínfero con placenta muy desarrollada. Cucurbitáceas.
Perenne. Planta que continua creciendo luego de haberse reproducido, significando generalmente que vive por varios años.º 2. Referido a aquellas plantas que no pierden las hojas en otoño.
Perforaciones. Regiones delgadas de la pared celular de las células conductoras del xilema. Su estructura es una característica importante para reconocer distintos tipos de madera.
Perianto. Verticilo floral que rodea al androceo y gineceo, consta generalmente de cáliz y corola.
Periblema. Células iniciales de los ápices que originan la corteza según la teoría de los Histógenos.
Pericarpo. Pericarpio. Parte del fruto que rodea a la semilla, generalmente se compone de tres capas: epicarpo, mesocarpo y endocarpo, de afuera hacia adentro respectivamente.
Periciclo. Estrato celular externo al cilindro central, ubicado entre los haces vasculares y la endodermis, en la raíz y tallo.
Periclinal. Paralelo a la superficie del órgano.
Peridermis. Conjunto de tejidos de protección formado por felodermis, felógeno y felema, presentes en tallos y raíces.
Peridinina. Tipo de xantofila presente en las Dinofíceas.
Peridio. Cubierta externa o pared de una fructificación. Presente en los Gasteromycetes y Myxomycetes, en éstos tiene una estructura variable y puede estar impregnado de sales de calcio.
Peridiolo. Cámara glegal de los Nidulariales (Gasteromycetes). Tiene una pared propia, dura, cerácea. Contiene las basidiosporas y actúa como una unidad de propagación.
Perigonio. Perianto formado por piezas no diferenciadas en cáliz y corola, puede ser calicino o corolino.
Periplasma. Estrato de protoplasma que rodea las oósferas de ciertos Mastigomycotina.
Periplasto. Diferenciación de la parte externa del citoplasma y de la membrana citoplasmática constituyendo una película elástica o rígida. Ej: Euglena sp.
Periquetal. Término referido a las hojas más o menos modificadas que rodean el arquegonio de los Musgos.
Perisperma. Tejido de reserva diploide presente el algunas semillas que se origina a partir de la nucela.
Peristoma.  Conjunto de estructuras celulares o no ubicadas en la abertura de la cápsula de muchos musgos. En muchos musgos es sensible a la humedad, cambiando su forma para ayudar a la dispersión de las esporas.
Peritecio. Ascoma de orígen sexual, con forma de botella, con un cuello más o menos largo y un ostíolo en el extremo, con la pared formada por hifas. En la base de la cavidad se ubica el himenio con los ascos. Ascomycotina.
Pétalo. Cada uno de los apéndices de una flor que forman la corola. Se ubican entre los sepalos y los estambres. Frecuentemente presentan colores brillantes que atraen a los polinizadores.
Picnidio. Cuerpo fructífero asexual, con forma de botella con un poro apical, recubierto interiormente por conidióforos. Deuteromycotina.
Picnio. Estructura semejante a un picnidio, producida por un talo haploide, que sirve para la reproducción. En su extremo lleva hifas receptivas y produce picniosporas embebidas en una sustancia azucarada. Uredinales.
Picniospora. Espora pequeña uninucleada y haploide, producida en un picnio, que funciona como gameto masculino. Realizan la fertilización por fusión con las hifas receptivas de un picnio del tipo de fecundación opuesto.
Picnoxílico. Tipo de madera donde hay poco o nada de tejido parenquimatico en el xilema. Aparece en las coníferas y plantas con flor.
Pie. Estructura más o menos cilíndrica que sostiene al píleo en el basidioma de los Agaricales. Basidiomycotina. º 2. Estructura que sirve para la fijación y nutrición del esporofito embrionario en Briofitas y Criptógamas vasculares.
Píleo. Parte superior o sombrero de cierto tipo de basidioma. Basidiomycotina.
Pinnada. Tipo de nerviación de los órganos foliares donde los nervios secundarios se disponen a ambos lados del raquis como las barbas de una pluma.
Pinnatinervia. Pinnada.
Pinatisecta. Hoja compuesta cuyos folíolos tienen incisiones que llegan hasta el nervio.
Piña. Falso fruto del pino y otras Gimnsopermas.º 2. En las Angiospermas fruto múltiple. Ej.: Ananas sp.
Pirenoide. Región diferenciada en el plástido de ciertas algas, de composición protéica, puede ser intra o extraplastidial. En las algas verdes es una región de condensación de la glucosa en almidón.º 2. Organelos presumiblemente análogos en el cloroplasto de los Anthocerotales.
Pirenosomas. Gránulos que constituyen la parte central de los pirenoides, de naturaleza protéica.
Pistilo.  Conjunto central de órganos en una flor, está compuesto de uno  o más carpelos.
Pivotante. Raíz principal que se hunde verticalmente en el suelo, con un desarrollo muy importante con respecto a las raíces secundarias.
Pixidio. Fruto seco, dehiscente, originado en un ovario gamocarpelar cuya dehiscencia es transversal circuncisa.
Placa cribosa. Tabique transversal perforado de un elemento del tubo criboso del floema.
Placa perforada. Placa de perforación. Perforaciones de los extremos de los elementos de los vasos del xilema, pueden ser de tipo variado.
Placenta. Región del ovario donde se originan los óvulos y a la cual quedan unidos por medio del funículo.
Placentación. Disposición de los óvulos sobre la placenta.
Planación. Achatamiento de las ramas en un vegetal.
Planocigoto. Estructura flagelada, formada por dos gametos unidos con un puente de unión entre los dos citoplasmas. Luego se fija, pierde los flagelos, y se rodea de una pared resistente. La cariogamia para originar el cigoto es posterior.
Planogameto. Gameto flagelado.
Planogamia. Fecundación entre dos gametos móviles.
Planospora. Célula flagelada. El término se aplica generalmente a las células móviles de Myxomycetes y Mastigomycotina.
Plasmodesmo. Conexión citoplasmática entre células contíguas, poniendo en contacto los citoplasmas de ambas.
Plasmodio. Masa de citoplasma desnudo y multinucleado, que se mueve y alimenta por fagocitosis. Constituye la fase somática de los Myxomycetes.
Plasmodiocarpo. Cuerpo fructífero, sesil, arqueado o ramificado, con aspecto de venas, propio de algunos Myxomycetes.
Plasto focal. Plasto ubicado en el centro de la célula.
Plasto parietal. Plasto situado en la parte periférica del citoplasma.
Plecténquima. Termino empleado para designar a todos los tipos de seudotejidos fúngicos. Los dos tipos más comunes son prosénquima y seudoparénquima.
Plectostela. Tipo de protostela en la cual el xilema se presenta en forma de bandas o placas sifonadas y/o rodeadas por floema.
Pleroma. Según la teoría de los Histógenos, células iniciales de los ápices que originan los tejidos de conducción y la médula.
Pleuridios. Filamentos cortos, de crecimenito limitado, que se disponen en verticilos con respecto a un eje principal en los talos de tipo cladomático.
Pleurocárpico. Musgo muy ramificado, usualmente postrado. Los esporofitos aparecen sobre ramas laterales cortas.
Pleurocontada. Célula con un pequeño número de flagelos ubicados lateralmente.
Pleuronemado. Pennado. Flagelos que lleva mastigonemas dispuestos a ambos lados.
Plurilocular. Estructura multicelular, donde cada una de las células componentes produce una estructura reproductora.
Podredumbre blanca. Tipo de degradación en la cual produce un aclaramiento de la madera, que adquiere consistencia fibrosa o esponjosa. La lignina puede ser removida de forma preferencial. Producida por Basidiomycotina.
Podredumbre blanda. Tipo de degradación de la madera causada por Asco y Deuteromycotina. Se produce ablandamiento superficial de la madera cuando está bajo agua, acompañado de oscurecimiento y craqueado transversal de la madera cuando se seca.
Podredumbre castaña. Tipo de degradación de la madera que resulta en una coloración castaña acompañada por separación del material en cubos de consistencia friable. Producida por Basidiomycotina.
Polen. Microsporas de la plantas con semilla. Gránulos pequeños generalmente esféricos producidos en los sacos polínicos (anteras), a partir de los cuales se originarán los anterozoides o gametos masculinos.
Poliadelfo. Androceo cuyos estambres están soldados en varios grupos.
Poliandra. Flor que presenta muchos estambres.
Policéntrico. Talo que tiene un número de centros de crecimiento y desarrollo y más de un órgano reproductivo.
Polígama. Planta que tiene flores hermafroditas y flores unisexuadas sobre el mismo individuo o sobre individuos diferentes.
Polímera. Flor cuyos verticilos están compuestos de numerosas piezas.
Polinia. Masa de granos de polen fusionados que será transferida a un estigma como una unidad. Orquidáceas.
Polinización. Proceso de transferencia del polen desde el lugar en donde se produce hasta el lugar donde se encuentra la oósfera. Se puede producir con ayuda del viento, agua, insectos, pájaros, murciélagos u otros medios. La polinización generalmente es seguida por la fertilización.
Politalámico. Fruto múltiple.
Pomo. Fruto carnoso polispermo derivado de una flor epígina, la parte carnosa corresponde en su mayoría al receptáculo floral engrosado. Ej.: Manzana.
Poricida. Foraminal. Tipo de dehiscencia en la cual el fruto se abre por poros en su extremo apical.
Poro. Abertura del complejo estomático, delimitada por las células oclusivas.º 2. Vaso en la madera.
Porocanales. Canalículos diminutos que atraviesan la pared secundaria, conteniendo plasmodesmos que comunican el lumen de dos eslereidas.
Prefanerógama. Gimnosperma primitiva con reproducción sexual de características arcaicas.
Prefloración. Disposición de las piezas florales en el botón floral.
Prefoliación. Disposición de las hojas en las yemas foliares antes de expendirse.
Prefoliación circinada. Modo de desarrollarse las hojas jóvenes de los helechos, las cuales están enrolladas en forma de cayado.
Presemilla. Semilla primitiva presente en algunas Gimnospermas que acumulan sustancias de reserva antes de la fecundación y no presentan período de latencia.
Procámbium. Tejido meristemático que aparece tempranamente en el embrión, a partir del cual se originan los tejidos conductores primarios.
Proembrión. Producto de la división del cigoto previa a la formación del embrión.
Progametangio. Célula hifal que dará orígen a un gametangio. Zygomycotina.
Propágulo. Estructura que sirve para la reproducción vegetativa de un organismo.
Promeristema. En los ápices vegetales conjunto formado por las células iniciales y sus derivadas inmediatas.
Prosénquima. Tipo de plecténquima en el cual las hifas que lo forman se disponen laxamente en forma paralela sin perder su individualidad.
Protalial. Célula presente en el gametofito (grano de polen) de las Gimnospermas.
Protalo. Gametofito. Estructura haploide que deriva de la germinación de una espora, sobre el mismo generalmente se forman los anteridios y arquegonios.
Protodermis. Meristema primario que da orígen a la epidermis.
Protofloema. Primeros elementos del floema en diferenciarse, mientras que el órgano aún está elongándose.
Protonema. Estructura filamentosa producto de la germinación de una espora en algunos musgos y hepáticas que dará origen al gametofito folioso.
Protostela. Tipo primitivo de estela caracterizada por carecer de médula, el sistema vascular forma un cilíndro central sólido.
Protoxilema. Primeros elementos del xilema en diferenciarse, cuando el órgano aún está elongándose.
Pseudanto. Falsa flor, presente en Compuestas y Euforbiáceas.
Pteridofita. Planta en la cual la genración esporofítica es la fase de mayor tamaño y en la cual el gametofito vive en forma independiente del esporofito del cual se originó. Las Las Pteridophytas son casi todas plantas vasculares, incluyen las Lycophitas, Sphenophytas y Helechos.
Pteridospermas. Grupo extinguido de plantas con semilla que llevaban hojas similares a las de los helechos.
Puntuación. Zona delgada de la pared celular a través de la cual pasan los plasmodesmos. Puede ser simple o areolada.
Pulvínulo. Ensanchamiento de un pecíolo o peciólulo en el punto de inserción en el tallo.
Púsula. Vacuola grande, no pulsátil, con una cubierta refringente que desemboca al exterior por un canal en el entrecruzamiento sulco-cingular. Dinoflagelados.

Q

Quilla. Carena. Organo formado por la fusión de dos pétalos, propio de la corola de las Leguminosas papilionoideas.
Quiste silíceo. Estructura de resistencia de las Chrysophyta. Presenta una pared silícea con un orificio obturado por un tapón también silicificado, el cual tiene una ornamentación definida.
Quitina fúngica. Sustancia azufrada compleja similar a la encontrada en el tegumento de los insectos. Se encuentra en la pared celular de algunos hongos.