FACULTAD DE CIENCIAS
INSTITUTO DE BIOLOGIA

SECCIÓN MICOLOGÍA
CURSO DE BIOLOGÍA VEGETAL  2008

Guía de trabajos prácticos
 

REINO PROTOCTISTA
MYXOMYCOTA
Objetivo: reconocimiento de las estructuras que presenta el grupo, comparando la organización de los distintos cuerpos fructíferos. Tenga en cuenta todos los elementos necesarios para completar el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. En medio de cultivo agar-agua al 2% se han inoculado esporas de Physarum polycephalum. Observar la presencia de mixamebas y/o flagelados.
2. Observar el aspecto general y microscópico del plasmodio de Physarum polycephalum.
3. Observar esporangios de Comatricha sp., los que presentan pie, columela, capilicio y esporas.
4. Observación del etalio de Lycogala epidendrum.
5. Observación del plamodiocarpo de Hemitrichia serpula.
6. Observación de un esclerocio de Physarum polycephalum.
 

REINO FUNGI

ZYGOMYCETES.
Objetivo: observación del micelio cenocítico que presenta este grupo. Reconocimiento de las estructuras reproductoras asexuales (esporangios) y sexuales (zigosporas), determinación de la compatibilidad sexual de Absidia coerulea y Zygorrinchus moelleri.
1. Observación de cultivo de Rhizopus sp.. Observar a menor aumento las siguientes estructuras: esporangio, esporas, columela, esporangióforo, estolón y rizoides.
2. Observación del cultivo de Thamnidium sp. Observe la presencia de esporangio terminal y esporangiolas.
3. Observación del cultivo de Syncephalastrum racemosum, observar la presencia de merosporangios.
4. Observación de Absidia coerulea, observar  la presencia de esporangios y zigosporas, indique las particularidades que presentan.
5. Observación de cultivo de Zygorrinchus moelleri observar  la presencia de esporangios y zigosporas, indique las particularidades que presentan.

ASCOMYCETES
Objetivo: Reconocimiento de estructuras somáticas y reproductoras del grupo. Tenga en cuenta el incremento en la complejidad morfológica las especies observadas
Procedimiento:
1. Observación del micelio tabicado del grupo.
2. Observación microscópica de cleistotecio de Thielavia terricola, observe la forma de los ascos y la morfologia y color de las ascosporas.
3. Observación microscópica de un corte de apotecio de Ascobolus viridulus en cultivo.
4. Observación macroscópica de apotecios. Indique en que tipo de sustrato se encuentran
5. Observación macro y microscópica de peritecio de Sordaria sp. y de Chaetomium sp., observe la forma de los ascos y la morfologia y color de las ascosporas en cada caso.
6. Levaduras. Observar el material al microscopio y señale el modo de reproducción asexual.
7. Observación microscópica de ascos libres de Eremascus albus.

DEUTEROMYCETES
Objetivo: Reconocimiento de las diferentes estructuras de reproducción del grupo.
Procedimiento:
1. Observación microscópica de sinema de Doratomyces sp.
2. Observación de picnidio de Phoma sp.
3. Observación de Penicillium sp. Observe el micelio característico del grupo, conidióforo, métulas, fiálides, y conidios.
4. Observación de Aspergillus sp. Se observan las mismas estructuras que en el caso anterior. Compárelas.
5. Observación de conidios de Curvularia sp., Fusarium sp., Alternaria sp.

LÍQUENES
Objetivos: Reconocimiento de los distintos tipos de talos y de estructuras reproductoras y vegetativas. Tenga en cuenta el incremento en la complejidad morfológica de los materiales observados señalando cuáles son las características morfológicas que utiliza.
Procedimiento:
1. Observación macroscópica del talo crustáceo de Porina sp. Observe la presencia de peritecios.
2. Observación macroscópica del talo foliáceo de Pseudocyphelaria clathratha. Observe la presencia  y aspecto de los apotecios y pseudocifelas.
3. Observación macroscópica del talo fruticuloso de Usnea sp.
4. Observación macroscópica y microscópica de corte de talo homomero de Leptogium
5. Corte de talo heteromero

BASIDIOMYCETES
Objetivo: Estudio de las diferentes estructuras características de los hongos de este grupo. Se estudia en base a dos niveles de organización:
1. Un primer nivel correspondiente a la clase Homobasidiomycetes con basidio simple. El cual se estudia en base al ciclo de una seta u hongo de sombrilla. Orden Agaricales.
2. Un segundo nivel correspondiente a la clase Heterobasidiomycetes con basidio tabicado. Se estudia en base al ciclo de una roya. Orden Uredinales.
Tenga en cuenta todos los elementos necesarios para completar el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Estudio de las estructuras somáticas de los homobasidiomycetes:
 a) micelio secundario (dicariótico fibulado).
 b) observación de basidiomas obtenidos en cultivo.
 c) observación de basidioma de un Agarical.
 d) observación de basidioma de un Gasteromycete.
 e) observación de basidioma de un Aphyllophoral.
2. Estudio del ciclo biológico de la roya negra del tallo de trigo (Puccina graminis tritici). Observación de preparaciones microscópicas conteniendo los diferentes estadios de la roya:
Estadio 0: Picnio (espermatóforos, espermacios o picniosporas, e hifas receptivas en algunos casos)
Estadio I: Ecidio (se observan varios ecidios en diferentes etapas de su desarrollo, con ecidiosporas)
Estadio II: Uredo (se observan claramente las uredosporas)
Estadio III: Teleuto (puede se que se observen los núcleos).

CHYTRIDIOMYCETES
Objetivo: Aislamiento y observación de cultivos de Allomyces arbuscula, generación esporogena.
Procedimiento seguido para la obtenció del cultivo: se tomó agua de un estanque o fuente, y se colocó en una caja de Petri estéril con un volumen equivalente de agua destilada estéril. Se incorporaron a modo de cebo semillas de sésamo previamente hervidas. En pocos días se desarrollaron colonias sobre las semillas.
1. Observación al microscopio de las siguientes estructuras: micelio cenocítico, zoosporangios incoloros de pared fina, zoosporangios de resistencia pigmentados con doble pared, la interna fina y la externa gruesa y ornamentada.

REINO PROTOCTISTA
OOMYCETES
Objetivo: reconocimiento de las distintas estructuras que presentan los géneros Achlya y Saprolegnia.
Procedimiento:
1.Observación macroscópica de colonias.
2.Realizar preparaciones del micelio y observar: ausencia de tabiques, zoosporangios elongados, zoosporas, oogonio con y sin oosporas y anteridios.
 

REINO MONERA

CYANOBACTERIA  (= CYANOPHYTA, CYANOPHYCEAE)
Objetivo: reconocer los distintos tipos de "algas verde-azules" y las estructuras particulares que permiten caracterizarlas. Distinga las características que permiten separar distintos niveles de organización, y aquellas que evidencian la diversidad en el nivel.
Procedimiento:
1. Observar el aspecto macroscópico de un bloom de Microcystis sp., realizar una preparación de dicho material, agregar una gota de azul de metileno o de tinta china, observe que se pone en evidencia.
2. Observar un preparado de Gloeothece sp.; observe aspecto lamelado de la vaina.
3. Observar un preparado de Oscillatoria sp. sin colorear y montada en agua. Observar  el aspecto del tricoma sin diferenciación morfológica. Qué estructuras puede distinguir?.
4. Observar un preparado de Anabaena sp. sin coloración y montada en agua. Observe el aspecto del tricoma y la presencia de celulas diferenciadas.
5. Observar el aspecto macroscópico de Nostoc sp., desarrollado sobre suelo húmedo (material de herbario). Realizar un preparado de material hidratado, observar la disposición de los tricomas y la presencia de células especializadas.
6. Observar un preparado de Rivularia sp. Observe el aspecto del tricoma con polaridad y la presencia de un heterocisto basal.
 

REINO PROTOCTISTA

CHLOROPHYTA
1. CHLOROPHYCEAE
Objetivo: reconocer los distintos tipos de algas verdes y sus estructuras particulares, distinguiendo niveles de complejidad. Tenga en cuenta todos los elementos necesarios para completar el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Observación de material fresco a partir de muestras de agua dulce tomadas de diferentes lugares. Observación de Chlorophytas unicelulares, filamentosas  y coloniales.
2. Observar un preparado fijo de Oedogonium sp. y distinguir bandas de crecimiento, tipo de plasto, señale qué estructuras reproductoras puede reconocer.
3. Observar aspecto macroscópico de Ulva sp., determine el tipo de  hábito.
4. Observar el aspecto macroscópico de Codium sp. y el tipo de talo que presenta.

2. CHAROPHYCEAE
1. Realizar un preparado de muestras de Spirogyra sp., reconocer la disposición y aspecto de los plastos, colorear con lugol y observar la tinción.
2. Observar un preparado fijo de Spirogyra sp., distinguir los tubos de conjugación y las cigosporas.
3. Observar en una muestra fresca el aspecto vegetativo de Nitella sp. y señalar el tipo de hábito  que presenta.
4. En un preparado fijo de Chara sp. reconocer las estructuras reproductoras: núculas y glóbulos.
5. Observar un preparado de Coleochaete sp. Observe el aspecto del talo.
 

CHRYSOPHYTA
XANTHOPHYCEAE, BACILLARIOPHYCEAE (Diatomeas).
Objetivo: reconocer estructuras de algunos géneros de Chrysophytas, observe aquellas que permitan distinguir niveles de complejidad.
Procedimiento:
1. Realizar preparados frescos de Vaucheria sp. Observar y dibujar  que tipo de filamento presenta, reconocer disposición y aspecto de los plastos. Reconocer en cortas ramas laterales, anteridios, oogonios con paredes transversales en la base que los separa del filamento original y oosporas.
2. Observación de frústulos de diatomeas: pennadas (dulceacuícolas y marinas), coloniales (dulceacuícolas y marinas) y centrales (marinas); dibujar la ornamentación.
En las diatomeas pennales reconozca y dibuje rafe, nódulos polares y nódulo central.
 

PHAEOPHYTA
Objetivo: Observación y descripción de algunos géneros. Establezca diferencias estructurales entre los materiales observados
Procedimiento:
1. Observación macroscópica de Macrocystis sp., presenta cauloide, flotadores y filoides.
2. Observación macroscópica de Sargassum sp. Observar el aspecto general del talo y flotadores.
3. Observación macroscópica de Fucus sp. Observar el aspecto general del alga y flotadores.
4. Corte transversal de talo de Fucus sp. Se observa una capa externa de células pequeñas rectangulares muy apretadas entre sí. Luego una zona de células redondeadas que aumentan de tamaño hacia el interior que constituye la corteza. Luego se ve el tejido interno formado por células filamentosas muy separadas entre sí por mucílago intercelular que es la médula.
5. Observación microscópica de conceptáculo hermafrodita de Fucus sp. Los conceptáculos son grandes y tienen una abertura mediana, el ostíolo. En ellos se ven paráfisis semejantes a pelos que se proyectan al exterior y cierran el ostíolo. Cada oogonio está unido a una célula basal y consiste en un cuerpo grande, hinchado y dividido en ocho segmentos de los cuales se observan cinco o seis. Estos segmentos constituyen las oósferas que una vez maduras salen al exterior. También se observan anteridios, que son estructuras alargadas semejantes a las paráfisis pero más cortas y gruesas.
 

RHODOPHYTA
Objetivo: Observación y descripción de algunos géneros. Observe las características citológicas especiales del grupo. Complete el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Observación macroscópica de Polysiphonia sp. Observar el  aspecto general del talo.
2. Observación microscópica  de Polysiphonia sp. Se ve el talo formado por una serie de filamentos paralelos o sifones, uno central y varios pericentrales. Cada célula del sifón central está rodeada por un número definido de sifones pericentrales que terminan al mismo nivel, formando una serie de segmentos en el eje.
3. Observación al microscopio del carposporofito de Polysiphonia sp. Se observa sobre una ramita carpogónica, un cuerpo oval (cistocarpo) con una abertura en el extremo superior. La pared está formada por una sola capa de células. Interiormente se ven los filamentos esporígenos o gonimoblastos, los que segmentándose originan las esporas (carposporas) que salen por la abertura del carposporofito y dan origen cada una de ellas a un tetrasporofito.
4. Observación microscópica de tetrasporas de Polysiphonia sp. Cerca del ápice de un filamento, en las células pericentrales, se observan series longitudinales de tetrasporas. Estas cuando maduran se liberan por la rotura de la pared y cada una dará origen a un gametofito.
5. Observación macroscópica de terasporofito de Cryptopleura sp.  Observar el talo foliáceo en forma de cinta estrecha, ramificado dicotomicamente y con márgenes ondulados. En el tetrasporofito los tetrasporangios están reunidos en soros.
6. Observación a pequeño aumento de algas calcáreas: Corallina sp. y Jania sp. Consiste en el talo erecto con ramificaciones dísticas, constituidas por segmentos cilíndricos o achatados, impregnados en carbonato de calcio, separados por zonas no calcificadas.
 

REINO PLANTAE

BRIOFITAS

Objetivo: Estudio macro y microscópico de las distintas estructuras correspondientes a los ciclos biológicos de las Hepáticas, Antoceros y Musgos. El propósito es dejar claramente definido la alternancia de generaciones, característica de las briofitas, los tipos de reproducción sexual y órganos sexuales más avanzados en comparación con las algas, la simetría del cuerpo de la planta (gametofito) y los rasgos que conducen a una adaptación a la vida terrestre en estos organismos. Reviste particular interés el estudio comparado de aquellas estructuras homólogas en los tres grupos.
Procedimiento:
Clase Hepaticae
1. Observación de material de herbario. Género Marchantia. Observar en detalle el talo masculino y femenino. Se aprecia también la presencia de conceptáculos o cúpulas.
2. Corte de gametofito taloso de Marchantia sp. Observe la presencia de rizoides, escamas, estomas.
3. Observación de una hepática foliosa, observe distribución y forma de las hojas.
4. Corte de talo de Marchantia sp. (anteridios).
5. Corte de talo de Marchantia sp. (arquegonios).
6. Corte transversal del esporofito de Riccia sp.

Clase Anthocerotae
1. Observación de material de herbario de Anthoceros sp. Observe la presencia de esporofitos en desarrollo y el tipo de talo. Corte longitudinal de esporofito de Anthoceros sp.

Clase Musci
1. Observación de material de herbario y fresco de musgo. Se debe establecer una clara diferenciación  entre la estructura del gametofito y del esporofito.
2. Observación de protonema de musgo, se deben observar los tabiques.

ANATOMÍA VEGETAL.
TEJIDOS

FUNDAMENTAL Y DE SOSTÉN
Objetivo: Estudiar los tipos celulares y organización de los tejidos fundamentales: parénquima, colénquima y esclerénquima.
Procedimiento:
1. Parénquima. En este caso usted tiene dos cortes frescos (no fijados). En ellos debe tratar de identificar el parénquima. ¿Qué características presenta? En los preparados hay un parénquima sin contenido aparente, un parénquima amilífero y uno clorofiliano. Los granos de almidón están teñidos con un reactivo que permite reconocerlo ¿cuál es y cómo aparece el grano de almidón?
2. Aerénquima. Ubique el aerénquima y haga un esquema del conjunto de células. ¿Qué caracteriza este tejido?
3. Colénquima. Ubique y esquematice el colénquima. Qué caracteriza este tejido?. (51, pecíolo de Phytolacca dioica, Ombú)
4. Esclerénquima. Ubique el esclerénquima. Describa y dibuje la forma externa de un elemento del esclerénquima y del lumen (espacio dejado por la célula). Indique brevemente por qué esto es un esclerénquima y no un colénquima. (93, corte de hoja de Phormium, 45, pecíolo de Nymphea sp.)

DÉRMICO
Objetivo: Estudiar los tipos celulares y la organización de los tejidos de protección primarios y secundarios (epidermis y peridermis)
Procedimiento:
1. Vista frontal de epidermis de mono y dicotiledónea. Qué diferencia encuentra Ud. entre estas dos epidermis?. Haga un dibujo de cada una y un cuadro para diferenciarlas. (138, epidermis de Bromus y Paspalum; 52, epidermis de Dicotiledónea).
2. Corte transversal de tallo de dicotiledónea. Haga un esquema de las capas que componen la peridemis y caracterice cada una de ellas. A nivel de la peridermis se observan lenticelas. Cuál es su origen y función? (104, tallo de Prunus).

VASCULAR
Objetivo: Observar los tipos celulares y la organización de los tejidos vasculares (xilema y floema).
Procedimiento:
1. Corte transversal de tallo para observar xilema y floema. Con la técnica de carmín-verde iodo,  el xilema se ve verde y el floema se ve rojo. En el xilema se observarán fácilmente los vasos que son los elementos de mayor diámetro. El protoxilema (elementos que maduran primero) está en contacto con el parénquima medular.¿observa Ud. radios en el xilema?. Observe fibras y traqueidas. El floema de la especie que Ud. está observando  tiene elementos de esclerénquima? (109, tallo de Vitis).
2. Corte longitudinal de Cucurbitacea para observar xilema y floema. Ubique el xilema y luego haga un dibujo de los diferentes tipos de ornamentación que presentan la pared de los vasos. Ubique el floema y en especial las cribas. (107, tallo de Cucurbitaceae).
3. Observe el corte transversal de una hoja de monocotiledónea. Ubique floema y xilema, tejidos anexos. (137, hoja de Lolium).
 

ESTRUCTURAS SECRETORAS
Objetivo: Estudiar las diferentes estructuras secretoras que presentan los vegetales.
Procedimiento:
1. Corte transversal de tallo de malvón. Realizar un preparado fresco de tallo de malvón. En este corte se observan varios tipos de pelos, dibújelos e indique si son uni o pluricelulares, glandulares, de base simple o acolchada. A partir de qué tejido se originan?
2. Corte transversal de tallo de Eucalyptus sp. (65). En este corte observe únicamente las bolsas secretoras. Haga un esquema del corte indicando la ubicación relativa de las mismas.
3. Corte transversal de acícula de Pinus sp (118). En este corte transversal observe los canales esquizógenos, ¿en qué tejido se encuentran? Haga un dibujo del canal.
4. Corte transversal de pecíolo de ombú, Phytolacca dioica (51). En el parénquima de este corte  observe que ciertas células contienen cristales, en forma de aguja y dispuestos en manojo.

MERISTEMAS
Objetivo: Estudiar las características que permitan reconocer estos tejidos.
Procedimiento:
Meristemas apicales
1. Observación de meristema apical de tallo. El corte que usted observa es un corte longitudinal de una yema caulinar. Ubique el meristema apical. Haga un esquema del corte. Señale la ubicación de los esbozos foliares. Señale en su esquema la posición del procambium, protodermis y meristema fundamental. (Apice de vástago de Lantana sp., 124)
2. Observación de meristema apical de raíz. Usted está observando un corte longitudinal de raíz que presenta cofia o caliptra. Determine los caracteres más importantes que le permiten reconocer la caliptra y distinguirla de la zona meristemática. Ubique el meristema de la raíz, ¿es estrictamente apical?  Haga un esquema de este corte y ubique la cofia, zona meristemática, zona cortical, cilindro central. (Raíz de Dicotiledónea, longitudinal, 34).
3. Localización de ápices en material fresco.

Meristemas laterales
1. Observación del meristema lateral (felógeno). En este preparado usted observa un corte transversal  de tallo de dicotiledónea con estructura secundaria. ¿Por qué decimos que es una estructura secundaria? En la superficie del tallo usted observará el conjunto  de súber (=corcho =felema), felógeno y felodermis. Haga un esquema de estas tres capas indicando la posición del felógeno.
2. Observación de meristema lateral (cámbium). En este corte transversal de un tallo de dicotiledónea, determine entre qué tejidos va usted a buscar el cámbium y cuales son los tejidos que produce el cámbium. Señale si este órgano tiene estructura primaria o secundaria. Haga un esquema general del órgano indicando la ubicación del cámbium.
 

ORGANOGRAFÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ

Objetivo: Conocer la anatomía típica de raíces de Gimnospermas y Angiospermas así como el caso especial de raíz modificada para el almacenamiento.
Procedimiento:
Observación macroscópica de :
1. raíz fasciculada de monocotiledónea.
2. raíz pivotante de dicotiledónea, observe la raíz principal y las raíces secundarias.
3. raíces adventicias aéreas.
4. raíces modificadas (acumulación de sustancias de reserva): Ipomoea batatas sp. (boniato), Daucus carota sp.(zanahoria), Beta vulgaris sp.(remolacha).

Observación microscópica de:
1. Raíz con estructura primaria. Corte transversal de raíz I de dicotiledónea (Glicine max, 123), raíz de monocotiledónea (Triticum sp., 145) y raíz I de Gimnosperma (Araucaria sp., 110). Observe la capa externa y que tejido la compone, presencia de pelos absorbentes, determine cual es el límite interno de la corteza, y cómo se caracteriza esta capa. Determine  si las células que componen esta capa son todas iguales. Observe el cilindro central, determine cual es el límite externo y como lo reconoce. Observe el sistema vascular. Haga un esquema detallado del mismo y describa su disposición. Determine si existe médula.
2. Raíz con estructura secundaria (corte transversal de raíz II de dicotiledónea, Medicago sativa, 146). Haga un esquema del órgano. Determine cual es la capa externa, cómo se dispone el sistema vascular, presencia de médula, radios en el xilema, vasos.
3. Raíz con estructura secundaria (corte transversal de raíz II de Gimnosperma, Pinus sp. 147)). Haga un esquema del órgano y establezca las diferencia que presenta con respecto al corte anterior.
4. Raíces modificadas. Corte transversal de raíces de Ipomoea sp. (48), Daucus sp. (50), Beta sp.  (47). Indique en que consisten la modificaciónes en las raíces que Ud. observa. Haga un esquema.
 

ORGANOGRAFÍA Y ANATOMÍA DE TALLO

Objetivo: Reconocer la estructura típica de tallos de Angiospermas y Gimnospermas, así como verificar que determinados órganos (rizomas, estolón) son efectivamente tallos.
Procedimiento:
Observación macroscópica de:
1. Tallo de dicotiledónea, observar nudos, entrenudos, tipo de ramificación, yemas axilares.
2. Estolón de gramínea con nudos y entrenudos.
3. Tallos modificados: a) rizoma (Iris sp.), b) tubérculo (Solanum tuberosum), observar yemas, c)  zarcillos (Vitis), d) aguijones (Gleditsia sp.), e) fotosintéticos (Colletia sp.).

Observación microscópica de:
1. Tallo de monocotiledónea (59 corte transversal, tallo de Gramínea). Haga un esquema del corte indicando la disposición del sistema vascular. Observe la capa externa e indique qué tipo de tejido protector tiene este órgano. Si encuentra tejido mecánico indique su ubicación, qué tejido es y en qué se basa Ud. para decir que es dicho tejido. Haga un dibujo cuidadoso de un haz vascular y señale con flechas los diferentes elementos que lo componen. En base a lo que Ud. conoce determine qué tipo de haz es.
2. Tallo de dicotiledónea con sistema vascular fragmentado (71 corte transversal de Cucurbitaceae). Haga un esquema del corte indicando la disposición del sistema vascular. ¿Cuál es el tejido de protección presente en el corte? Explique y describa el tipo de haz vascular.
3. Tallo de dicotiledónea con haz vascular continuo (104 corte transversal, tallo de Prunus sp.). Haga un esquema del corte indicando corteza, sistema vascular y médula. ¿Qué tejido de protección aparece en este corte? Revise todo el contorno y verifique si el tejido de protección es el mismo en toda la superficie. ¿Qué tipo de haz vascular es éste? ¿hay cristales? Si los hay indique de qué tipo son.
4. Tallo de Gimnosperma (73 corte transversal, tallo de Araucaria sp.). Las Gimnospermas (Coníferas) se caracterizan por presentar un leño o xilema homoxilado, ¿cómo se ve?. Dibújelo. ¿Qué elementos lo componen?. Haga un cuadro con las diferencias entre todos los tallos observados.
 

PLANTAS VASCULARES INFERIORES.
PSILOPHYTA, LYCOPHYTA, SPHENOPHYTA

Objetivos: Estudio comparado de los sucesivos niveles de organización en los que se destacan la presencia de hojas micrófilas, gametofito y esporofito independientes fisiológicamente entre sí a la madurez, presencia de esporangios en estróbilos, hojas en disposición alterna, opuesta y verticilada.
Determine las características que permiten separa los tres grupos.

Procedimiento:
1. Psilopshyta. Género Psilotum.
Observación de material de herbario. Corte transversal de tallo (55).

2. Lycophyta.
Género Lycopodium. Observación de material de herbario. Corte transversal de tallo.
Género Selaginella. Observación de material de herbario y fresco. Observación de estróbilo, micro y megasporangio. Corte transversal de tallo. (119, 32)

3. Sphenophyta. Género Equisetum. Observación de material de herbario.
Corte transversal de estróbilo. Corte transversal de tallo (56).
 

ORGANOGRAFÍA Y ANATOMÍA DE HOJA
Objetivo: Reconocer la estructura macro y microscópica de la hoja y pecíolo.
Procedimiento: Observación macroscópica de:
1. Hojas simples y compuestas de dicotiledónea. Indique: posición  de la yema, forma y borde, nerviación, presencia o ausencia de pecíolo, presencia o ausencia de estípulas.
2. Hojas de monocotiledóneas. Indique: nerviación, hojas envainadoras, presencia de lígula.
3. Hojas modificadas: catáfilas, zarcillos.

Observación microscópica de:
1. Hoja de monocotiledónea (136 corte transversal de hoja de gramínea). Indique la disposición del sistema vascular ¿Qué tipo de haces presenta? Haga un esquema ubicando: células bulliformes, vaina mestomática, vaina parenquimática, haces trabados, semitrabados,libres.
2. Pecíolo (51 corte transversal de pecíolo de Phytolacca dioica). Haga un esquema del órgano tomando  especial cuidado en la ubicación del sistema vascular. Señale la capa más externa del corte y el tejido subyacente indicando cuál es. ¿En qué difiere de un tallo?
3. Acícula de Pinus (118 corte transversal). Haga un esquema del corte, y ubique el sistema vascular.  Observe el tejido de transfusión, ¿qué función cumple? Observe cuidadosamente la epidermis, ¿qué característica tiene?
4. Hoja de dicotiledónea (11 corte transversal de hoja de Nerium oleander). Haga un esquema del corte  y ubique el sistema vascular. ¿Qué tipo de mesófilo tiene? ¿por qué no es un corte de monocotiledónea? Filodio de Acacia sp. (68).
 

PTEROPHYTA (HELECHOS)

Objetivo: Reconocer los distintos tipos de helechos y sus estructuras particulares. Ponga especial cuidado en las estructuras reproductoras que presentan estos organismos. Observe las características evolutivas importantes.
Procedimiento:
Helechos euesporangiados.
Ophioglossales
1. Observación de material de herbario. Identificación de: rizoma, raíces, hoja, espiga fértil.
2. Observación de corte transversal de rizoma y raíz de Botrichium sp.

Helechos leptosporangiados.
1. Filicales isosporados.
1. Observación de material de herbario. Observe: aspecto de las hojas fértiles y estériles, tipo de  venación, posición de los esporangios, indusio.
2. Corte de raquis, señale el tipo de haz.
3. Corte de hoja fértil, indique la posición del soro, presencia  de indusio y aspecto de los  esporangios.
4. Protalo: señale la zona meristemática, rizoides, arquegonios y    anteridios.
5. Corte transversal de tallo.

2. Filicales heterosporados.
1. Observación de material de herbario.
 

GIMNOSPERMAS

Objetivos: Se estudian plantas pertencientes a tres Divisiones: Cycadophyta, Ginkgophyta y Coniferophyta. Son plantas que se caracterizan por tener óvulos y semillas jóvenes directamente expuestas al aire. En primer lugar se realiza un estudio comparado de las estructuras foliares características de los tres grupos: a) Cycadophyta con hojas compuestas, Coniferophyta y Ginkgophyta con hojas simples, b) hojas pequeñas (en algunos géneros escamosas y en otros aciculares) así como también hojas relativamente anchas en otros géneros dentro de las Coniferophytas, c) hojas enteras o bilobadas dentro de las Ginkgophyta.
En segundo lugar, se realiza un estudio comparado de los estróbilos microsporangiados (masculino) y megasporangiados (femenino) en los tres grupos. En particular se destaca el estudio de la estructura ovulífera, así como los conos o estróbilos megasporangiados compuestos de las Coniferophytas.
Realice la comparación entre esporofitos y gametofitos de los organismos observado y tenga en cuenta la homología de las estructuras involucradas.
Procedimiento:
Cycadophyta
1. Observación macroscópica de pinna (hoja compuesta)
2. Estructura ovulífera.

Ginkgophyta
1. Observación macroscópica de hojas de Ginkgo biloba. Hojas enteras, bilobadas (nerviación abierta dicotómica).
2. Estróbilos microsporangiados y óvulos pedicelados.

Coniferophyta
1. Corte transversal de cono masculino de Pinus sp. Observar eje del cono, microsporangios y granos de polen. (28).
2. Observar granos de polen. Distinga los sacos aéreos. (69).

Género Pinus: acículas que nacen sobre braquiblastos en número de dos a cinco, con o sin vaina.
Género Cedrus: acículas que nacen en braquiblastos.
Género Cupressus: hojas escamiformes cubriendo las ramificaciones, cono masculino y femenino.
Género Araucaria: hojas relativamente anchas, cono masculino, bráctea y escama ovulífera, semillas.

Recuerde que Usted ya ha visto los cortes microscópicos de tallo y raíz de Araucaria sp.(73, ), y raíz y acícula de Pinus sp. (147 y 118)
 

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE FLOR

Objetivos: Reconocimiento de las diferentes partes de la estructura floral de las Angiospermas, incluyendo ejemplos de las modificaciones más frecuentes de dicha estructura.
Conocer la histología de las diversas partes de la flor, con especial énfasis con las relacionadas con la reproducción. Revise la homología de las estructuras involucradas con respecto a otros vegetales ya estudiados.
Procedimiento: Cada estudiante deberá analizar la estructura de cierto número de flores que el docente pone a su disposición. Al analizar cada ejemplar se debe tener en cuenta: simetría, sexualidad, características de cáliz, corola, androceo y gineceo, probables modificaciones estructurales.

Observación microscópica de:
1. Corte transversal de ovario. Haga un esquema señalando las distintas partes que observa en este corte. Si hay saco embrionario, ubíquelo.
2. Corte longitudinal de ovario. Haga un esquema señalando placenta, óvulos, saco embrionario, paredes del ovario. ¿Todos los óvulos tienen el mismo aspecto? ¿por qué? ¿cómo reconoce un saco embrionario?
3. Corte de antera. Ubique la capa mecánica y en relación con ella las otras capas o tejidos que  constituyen la antera. Realice un esquema detallado. Lo que observa ¿es una antera madura o no?
 Frotis de polen. Realice un esquema, señale ornamentación, presencia de poros, otras características.
 

MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE FRUTO Y SEMILLA

Objetivo: Reconocimiento de las diversas partes constitutivas del fruto y la semilla.
Procedimiento: Observación microscópica de:
1. Corte longitudinal de cariopse. Reconozca las siguientes capas de las envolturas: capa cromógena,  capa hialina. De las reservas de la semilla debe reconocer: zona de reservas amiláceas (endosperma amiláceo) y zona de reservas protéicas (capa de aleurona). Del embrión debe reconocer: raíz, coleorriza, coleoptile, escutelo, epiblasto, plúmula. Haga un esquema detallado del corte.
2. Corte longitudinal de semilla exalbuminada. Haga un esquema señalando las capas más llamativas  de las envolturas, describiéndolas cuidadosamente. Indique ubicación del embrión y de restos de tejidos de reserva si los hubiera.
3. Corte de embrión temprano de dicotiledonea. Señale posición del suspensor y  embrión.

Reconozca los diferentes tipos de frutos empleando la clave que se adjunta.
 

FRUTOS (Clasificación)

I- FRUTOS SIMPLES: Son aquellos que se desarrollan a partir de un pistilo único.
 A) Frutos secos: son aquellos en que el pericarpio y las estructuras  accesorias son más o menos secos en su madurez.

 B) Frutos carnosos: son aquellos en que una parte o todo el pericarpio y cualquier estructura accesoria, se tornan carnosos a la madurez. II- FRUTOS AGREGADOS: están formados por numerosos frutos, pequeños semejantes, todos los cuales se desarrollan a partir de una única flor con pistilos separados y que maduran juntos sobre un receptáculo común. La mayor parte son carnosos, ej. frutilla.

III- FRUTOS MULTIPLES: están formados por los ovarios maduros de una inflorescencia entera, todos unidos en una masa única. La mayor parte son carnosos, ej. ananá.
Sicono = fruto múltiple de la higuera en la cual la parte superior del receptáculo se hace carnosa y rodea completamente a los frutos.
 

mp/ra. 2008.