Butia capitata (Mart.) Becc.
 
 
 

Nombres vulgares: "Butiá".
Familia: Palmae.
Porte: Palmera de hasta 10 metros de altura. Estípite grueso, cubierto de restos de pecíolos cuando jóven y liso en la madurez.
Follaje: De color verde grisáceo, con aspecto rígido debido a las características de las hojas.
Hojas: Pinnaticompuestas, de 2 a 3 metros de largo, de raquis curvado, con pínnulas glaucas, con la quilla hacia el envés, dispuestas ordenadamente en dos filas. Pecíolos con segmentos rígidos punzantes.
Flores: Inflorescencia de un metro de largo protegida por una espata de color grisáceo. Las flores son unisexuadas de color amarillo. Las flores masculinas se ubican en la parte apical del espádice, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Las femeninas tienen ovario súpero y perianto imbricado. Florece en primavera y verano, en forma discontínua dependiendo del clima.
Fruto: Drupa de color amarillo, subglobosa de 2 a 2,5 cm de diámetro y cuyo perianto cubre menos del tercio del mismo. Comestible de sabor dulce a ácido.
Habitat: En nuestro país forma extensos palmares en el departamento de Rocha, ocupando zonas bajas anegadizas, asociada a montes fluviales y también a montes serranos.
Area de dispersión: Sur del Brasil y Este de Uruguay.
Usos: Los frutos se consumen frescos, macerados en alcohol producen buen licor, hervidos con azúcar se obtiene dulce,  la semilla molida y torrada se puede usar como sucedáneo del café. Las hojas se emplean para la fabricación de felpudos, relleno de colchones y sillones y como forraje para el ganado vacuno.

Volver a la lista de especies



Página elaborada por:                                                                                                                  Copyright © 1996 - 2003
- MsC. Mario Piaggio   Sección Micología. Facultad de Ciencias. Sección Micología.
- Ing. Agron. Liliana Delfino.  Curadora del Herbario. Museo y  Jardín Botánico "Prof. Atilio Lombardo". IMM.

  Facultad de Ciencias