Duranta repens L.

Nombres vulgares: "Tala blanco".
Familia: Verbenaceae
Porte: Arbusto que presenta varios troncos principales, que no alcanza más de cuatro metros de altura, inerme o con pocas espinas, con ramillas cuadrangulares.
Follaje: semipersistente, más o menos compacto. Copa extendida, globosa. Color verde claro. Ramillas cuadrangulares apenas pubescentes.
Hojas: Simples, opuestas, ovoides, obovadas o elípticas, el borde es dentado en la mitad superior, el pecíolo tiene menos de 1 cm de largo. Apice agudo, base cuneada. De 3 a 6 cm de largo.
Flores: Pequeñas, dispuestas en racimos axilares o terminales. Cáliz tubuloso 5 dentado, corola cigomorfa. Color lila blanquecino, dos de los pétalos presentan una línea de color violeta. Florece en verano.
Fruto: Bacciforme, de un cm de diámetro, amarillo-anaranjado en la madurez. Con un corto apículo en su extremo distal.Unilocular y uniseminado. Fructifica en otoño.
Habitat: Vive en montes ribereños, en el litoral norte del país.
Area de dispersión:  Vive en regiones neotropicales de América del Sur, en nuestro país se cita solamente para el norte.
Usos: Se usa como ornamental.

Volver a la lista de especies



Página elaborada por:                                                                                   Copyright © 1996 - 2003
- MsC. Mario Piaggio   Sección Micología. Facultad de Ciencias. Sección Micología.
- Ing. Agron. Liliana Delfino.  Curadora del Herbario. Museo y  Jardín Botánico "Prof. Atilio Lombardo". IMM.

  Facultad de Ciencias