SECCIÓN MICOLOGÍA
CURSO DE BIOLOGÍA VEGETAL
2008
Guía de trabajos prácticos
REINO PROTOCTISTA
MYXOMYCOTA
Objetivo: reconocimiento de las
estructuras que presenta el grupo, comparando la organización de
los distintos cuerpos fructíferos. Tenga en cuenta todos los elementos
necesarios para completar el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. En medio de cultivo agar-agua
al 2% se han inoculado esporas de Physarum polycephalum. Observar
la presencia de mixamebas y/o flagelados.
2. Observar el aspecto general y
microscópico del plasmodio de Physarum polycephalum.
3. Observar esporangios de Comatricha
sp., los que presentan pie, columela, capilicio y esporas.
4. Observación del etalio
de Lycogala epidendrum.
5. Observación del plamodiocarpo
de Hemitrichia serpula.
6. Observación de un esclerocio
de Physarum polycephalum.
REINO FUNGI
ZYGOMYCETES.
Objetivo: observación del
micelio cenocítico que presenta este grupo. Reconocimiento de las
estructuras reproductoras asexuales (esporangios) y sexuales (zigosporas),
determinación de la compatibilidad sexual de Absidia coerulea
y Zygorrinchus moelleri.
1. Observación de cultivo
de Rhizopus sp.. Observar a menor aumento las siguientes estructuras:
esporangio, esporas, columela, esporangióforo, estolón y
rizoides.
2. Observación del cultivo
de Thamnidium sp. Observe la presencia de esporangio terminal y
esporangiolas.
3. Observación del cultivo
de Syncephalastrum racemosum, observar la presencia de merosporangios.
4. Observación de Absidia
coerulea, observar la presencia de esporangios y zigosporas, indique
las particularidades que presentan.
5. Observación de cultivo
de Zygorrinchus moelleri observar la presencia de esporangios
y zigosporas, indique las particularidades que presentan.
ASCOMYCETES
Objetivo: Reconocimiento de estructuras
somáticas y reproductoras del grupo. Tenga en cuenta el incremento
en la complejidad morfológica las especies observadas
Procedimiento:
1. Observación del micelio
tabicado del grupo.
2. Observación microscópica
de cleistotecio de Thielavia terricola, observe la forma de los
ascos y la morfologia y color de las ascosporas.
3. Observación microscópica
de un corte de apotecio de Ascobolus viridulus en cultivo.
4. Observación macroscópica
de apotecios. Indique en que tipo de sustrato se encuentran
5. Observación macro y microscópica
de peritecio de Sordaria sp. y de Chaetomium
sp., observe
la forma de los ascos y la morfologia y color de las ascosporas en cada
caso.
6. Levaduras. Observar el material
al microscopio y señale el modo de reproducción asexual.
7. Observación microscópica
de ascos libres de Eremascus albus.
DEUTEROMYCETES
Objetivo: Reconocimiento de las
diferentes estructuras de reproducción del grupo.
Procedimiento:
1. Observación microscópica
de sinema de Doratomyces sp.
2. Observación de picnidio
de Phoma sp.
3. Observación de Penicillium
sp. Observe el micelio característico del grupo, conidióforo,
métulas, fiálides, y conidios.
4. Observación de Aspergillus
sp.
Se observan las mismas estructuras que en el caso anterior. Compárelas.
5. Observación de conidios
de Curvularia sp., Fusarium sp., Alternaria sp.
LÍQUENES
Objetivos: Reconocimiento de los
distintos tipos de talos y de estructuras reproductoras y vegetativas.
Tenga en cuenta el incremento en la complejidad morfológica de los
materiales observados señalando cuáles son las características
morfológicas que utiliza.
Procedimiento:
1. Observación macroscópica
del talo crustáceo de Porina sp. Observe la presencia de
peritecios.
2. Observación macroscópica
del talo foliáceo de Pseudocyphelaria clathratha. Observe
la presencia y aspecto de los apotecios y pseudocifelas.
3. Observación macroscópica
del talo fruticuloso de Usnea sp.
4. Observación macroscópica
y microscópica de corte de talo homomero de Leptogium
5. Corte de talo heteromero
BASIDIOMYCETES
Objetivo: Estudio de las diferentes
estructuras características de los hongos de este grupo. Se estudia
en base a dos niveles de organización:
1. Un primer nivel correspondiente
a la clase Homobasidiomycetes con basidio simple. El cual se estudia en
base al ciclo de una seta u hongo de sombrilla. Orden Agaricales.
2. Un segundo nivel correspondiente
a la clase Heterobasidiomycetes con basidio tabicado. Se estudia en base
al ciclo de una roya. Orden Uredinales.
Tenga en cuenta todos los elementos
necesarios para completar el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Estudio de las estructuras somáticas
de los homobasidiomycetes:
a) micelio secundario (dicariótico
fibulado).
b) observación de basidiomas
obtenidos en cultivo.
c) observación de basidioma
de un Agarical.
d) observación de basidioma
de un Gasteromycete.
e) observación de basidioma
de un Aphyllophoral.
2. Estudio del ciclo biológico
de la roya negra del tallo de trigo (Puccina graminis tritici).
Observación de preparaciones microscópicas conteniendo los
diferentes estadios de la roya:
Estadio 0: Picnio (espermatóforos,
espermacios o picniosporas, e hifas receptivas en algunos casos)
Estadio I: Ecidio (se observan varios
ecidios en diferentes etapas de su desarrollo, con ecidiosporas)
Estadio II: Uredo (se observan claramente
las uredosporas)
Estadio III: Teleuto (puede se que
se observen los núcleos).
CHYTRIDIOMYCETES
Objetivo: Aislamiento y observación
de cultivos de Allomyces arbuscula, generación esporogena.
Procedimiento seguido para la obtenció
del cultivo: se tomó agua de un estanque o fuente, y se colocó
en una caja de Petri estéril con un volumen equivalente de agua
destilada estéril. Se incorporaron a modo de cebo semillas de sésamo
previamente hervidas. En pocos días se desarrollaron colonias sobre
las semillas.
1. Observación al microscopio
de las siguientes estructuras: micelio cenocítico, zoosporangios
incoloros de pared fina, zoosporangios de resistencia pigmentados con doble
pared, la interna fina y la externa gruesa y ornamentada.
REINO PROTOCTISTA
OOMYCETES
Objetivo: reconocimiento de las
distintas estructuras que presentan los géneros Achlya y
Saprolegnia.
Procedimiento:
1.Observación macroscópica
de colonias.
2.Realizar preparaciones del micelio
y observar: ausencia de tabiques, zoosporangios elongados, zoosporas, oogonio
con y sin oosporas y anteridios.
REINO MONERA
CYANOBACTERIA
(= CYANOPHYTA, CYANOPHYCEAE)
Objetivo: reconocer los distintos
tipos de "algas verde-azules" y las estructuras particulares que permiten
caracterizarlas. Distinga las características que permiten separar
distintos niveles de organización, y aquellas que evidencian la
diversidad en el nivel.
Procedimiento:
1. Observar el aspecto macroscópico
de un bloom de Microcystis sp., realizar una preparación
de dicho material, agregar una gota de azul de metileno o de tinta china,
observe que se pone en evidencia.
2. Observar un preparado de Gloeothece
sp.; observe aspecto lamelado de la vaina.
3. Observar un preparado de Oscillatoria
sp.
sin colorear y montada en agua. Observar el aspecto del tricoma sin
diferenciación morfológica. Qué estructuras puede
distinguir?.
4. Observar un preparado de Anabaena
sp. sin coloración y montada en agua. Observe el aspecto del tricoma
y la presencia de celulas diferenciadas.
5. Observar el aspecto macroscópico
de Nostoc sp., desarrollado sobre suelo húmedo (material
de herbario). Realizar un preparado de material hidratado, observar la
disposición de los tricomas y la presencia de células especializadas.
6. Observar un preparado de Rivularia
sp. Observe el aspecto del tricoma con polaridad y la presencia de un heterocisto
basal.
REINO PROTOCTISTA
CHLOROPHYTA
1. CHLOROPHYCEAE
Objetivo: reconocer los distintos
tipos de algas verdes y sus estructuras particulares, distinguiendo niveles
de complejidad. Tenga en cuenta todos los elementos necesarios para completar
el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Observación de material
fresco a partir de muestras de agua dulce tomadas de diferentes lugares.
Observación de Chlorophytas unicelulares, filamentosas y coloniales.
2. Observar un preparado fijo de
Oedogonium
sp. y distinguir bandas de crecimiento, tipo de plasto, señale qué
estructuras reproductoras puede reconocer.
3. Observar aspecto macroscópico
de Ulva sp., determine el tipo de hábito.
4. Observar el aspecto macroscópico
de Codium sp. y el tipo de talo que presenta.
2. CHAROPHYCEAE
1. Realizar un preparado de muestras
de Spirogyra sp., reconocer la disposición y aspecto de los
plastos, colorear con lugol y observar la tinción.
2. Observar un preparado fijo de
Spirogyra
sp., distinguir los tubos de conjugación y las cigosporas.
3. Observar en una muestra fresca
el aspecto vegetativo de Nitella sp. y señalar el tipo de
hábito que presenta.
4. En un preparado fijo de Chara
sp.
reconocer las estructuras reproductoras: núculas y glóbulos.
5. Observar un preparado de Coleochaete
sp.
Observe el aspecto del talo.
CHRYSOPHYTA
XANTHOPHYCEAE, BACILLARIOPHYCEAE
(Diatomeas).
Objetivo: reconocer estructuras
de algunos géneros de Chrysophytas, observe aquellas que permitan
distinguir niveles de complejidad.
Procedimiento:
1. Realizar preparados frescos de
Vaucheria
sp. Observar y dibujar que tipo de filamento presenta, reconocer
disposición y aspecto de los plastos. Reconocer en cortas ramas
laterales, anteridios, oogonios con paredes transversales en la base que
los separa del filamento original y oosporas.
2. Observación de frústulos
de diatomeas: pennadas (dulceacuícolas y marinas), coloniales (dulceacuícolas
y marinas) y centrales (marinas); dibujar la ornamentación.
En las diatomeas pennales reconozca
y dibuje rafe, nódulos polares y nódulo central.
PHAEOPHYTA
Objetivo: Observación y descripción
de algunos géneros. Establezca diferencias estructurales entre los
materiales observados
Procedimiento:
1. Observación macroscópica
de Macrocystis sp., presenta cauloide, flotadores y filoides.
2. Observación macroscópica
de Sargassum sp. Observar el aspecto general del talo y flotadores.
3. Observación macroscópica
de Fucus sp. Observar el aspecto general del alga y flotadores.
4. Corte transversal de talo de
Fucus
sp. Se observa una capa externa de células pequeñas rectangulares
muy apretadas entre sí. Luego una zona de células redondeadas
que aumentan de tamaño hacia el interior que constituye la corteza.
Luego se ve el tejido interno formado por células filamentosas muy
separadas entre sí por mucílago intercelular que es la médula.
5. Observación microscópica
de conceptáculo hermafrodita de Fucus sp. Los conceptáculos
son grandes y tienen una abertura mediana, el ostíolo. En ellos
se ven paráfisis semejantes a pelos que se proyectan al exterior
y cierran el ostíolo. Cada oogonio está unido a una célula
basal y consiste en un cuerpo grande, hinchado y dividido en ocho segmentos
de los cuales se observan cinco o seis. Estos segmentos constituyen las
oósferas que una vez maduras salen al exterior. También se
observan anteridios, que son estructuras alargadas semejantes a las paráfisis
pero más cortas y gruesas.
RHODOPHYTA
Objetivo: Observación y descripción
de algunos géneros. Observe las características citológicas
especiales del grupo. Complete el ciclo de vida de cada organismo.
Procedimiento:
1. Observación macroscópica
de Polysiphonia sp. Observar el aspecto general del talo.
2. Observación microscópica
de Polysiphonia sp. Se ve el talo formado por una serie de filamentos
paralelos o sifones, uno central y varios pericentrales. Cada célula
del sifón central está rodeada por un número definido
de sifones pericentrales que terminan al mismo nivel, formando una serie
de segmentos en el eje.
3. Observación al microscopio
del carposporofito de Polysiphonia sp. Se observa sobre una ramita
carpogónica, un cuerpo oval (cistocarpo) con una abertura en el
extremo superior. La pared está formada por una sola capa de células.
Interiormente se ven los filamentos esporígenos o gonimoblastos,
los que segmentándose originan las esporas (carposporas) que salen
por la abertura del carposporofito y dan origen cada una de ellas a un
tetrasporofito.
4. Observación microscópica
de tetrasporas de Polysiphonia sp. Cerca del ápice de un
filamento, en las células pericentrales, se observan series longitudinales
de tetrasporas. Estas cuando maduran se liberan por la rotura de la pared
y cada una dará origen a un gametofito.
5. Observación macroscópica
de terasporofito de Cryptopleura sp. Observar el talo foliáceo
en forma de cinta estrecha, ramificado dicotomicamente y con márgenes
ondulados. En el tetrasporofito los tetrasporangios están reunidos
en soros.
6. Observación a pequeño
aumento de algas calcáreas: Corallina sp. y Jania
sp. Consiste en el talo erecto con ramificaciones dísticas, constituidas
por segmentos cilíndricos o achatados, impregnados en carbonato
de calcio, separados por zonas no calcificadas.
REINO PLANTAE
Objetivo: Estudio macro y microscópico
de las distintas estructuras correspondientes a los ciclos biológicos
de las Hepáticas, Antoceros y Musgos. El propósito
es dejar claramente definido la alternancia de generaciones, característica
de las briofitas, los tipos de reproducción sexual y órganos
sexuales más avanzados en comparación con las algas, la simetría
del cuerpo de la planta (gametofito) y los rasgos que conducen a una adaptación
a la vida terrestre en estos organismos. Reviste particular interés
el estudio comparado de aquellas estructuras homólogas en los tres
grupos.
Procedimiento:
Clase Hepaticae
1. Observación de material
de herbario. Género Marchantia. Observar en detalle el talo
masculino y femenino. Se aprecia también la presencia de conceptáculos
o cúpulas.
2. Corte de gametofito taloso de
Marchantia
sp. Observe la presencia de rizoides, escamas, estomas.
3. Observación de una hepática
foliosa, observe distribución y forma de las hojas.
4. Corte de talo de Marchantia
sp. (anteridios).
5. Corte de talo de Marchantia
sp.
(arquegonios).
6. Corte transversal del esporofito
de Riccia sp.
Clase Anthocerotae
1. Observación de material
de herbario de Anthoceros sp. Observe la presencia de esporofitos
en desarrollo y el tipo de talo. Corte longitudinal de esporofito de Anthoceros
sp.
Clase Musci
1. Observación de material
de herbario y fresco de musgo. Se debe establecer una clara diferenciación
entre la estructura del gametofito y del esporofito.
2. Observación de protonema
de musgo, se deben observar los tabiques.
ANATOMÍA VEGETAL.
TEJIDOS
FUNDAMENTAL
Y DE SOSTÉN
Objetivo: Estudiar los tipos celulares
y organización de los tejidos fundamentales: parénquima,
colénquima y esclerénquima.
Procedimiento:
1. Parénquima. En este caso
usted tiene dos cortes frescos (no fijados). En ellos debe tratar de identificar
el parénquima. ¿Qué características presenta?
En los preparados hay un parénquima sin contenido aparente, un parénquima
amilífero y uno clorofiliano. Los granos de almidón están
teñidos con un reactivo que permite reconocerlo ¿cuál
es y cómo aparece el grano de almidón?
2. Aerénquima. Ubique el
aerénquima y haga un esquema del conjunto de células. ¿Qué
caracteriza este tejido?
3. Colénquima. Ubique y esquematice
el colénquima. Qué caracteriza este tejido?. (51, pecíolo
de Phytolacca dioica, Ombú)
4. Esclerénquima. Ubique
el esclerénquima. Describa y dibuje la forma externa de un elemento
del esclerénquima y del lumen (espacio dejado por la célula).
Indique brevemente por qué esto es un esclerénquima y no
un colénquima. (93, corte de hoja de Phormium, 45, pecíolo
de Nymphea sp.)
DÉRMICO
Objetivo: Estudiar los tipos celulares
y la organización de los tejidos de protección primarios
y secundarios (epidermis y peridermis)
Procedimiento:
1. Vista frontal de epidermis de
mono y dicotiledónea. Qué diferencia encuentra Ud. entre
estas dos epidermis?. Haga un dibujo de cada una y un cuadro para diferenciarlas.
(138, epidermis de Bromus y Paspalum; 52, epidermis de Dicotiledónea).
2. Corte transversal de tallo de
dicotiledónea. Haga un esquema de las capas que componen la peridemis
y caracterice cada una de ellas. A nivel de la peridermis se observan lenticelas.
Cuál es su origen y función? (104, tallo de Prunus).
VASCULAR
Objetivo: Observar los tipos celulares
y la organización de los tejidos vasculares (xilema y floema).
Procedimiento:
1. Corte transversal de tallo para
observar xilema y floema. Con la técnica de carmín-verde
iodo, el xilema se ve verde y el floema se ve rojo. En el xilema
se observarán fácilmente los vasos que son los elementos
de mayor diámetro. El protoxilema (elementos que maduran primero)
está en contacto con el parénquima medular.¿observa
Ud. radios en el xilema?. Observe fibras y traqueidas. El floema de la
especie que Ud. está observando tiene elementos de esclerénquima?
(109, tallo de Vitis).
2. Corte longitudinal de Cucurbitacea
para observar xilema y floema. Ubique el xilema y luego haga un dibujo
de los diferentes tipos de ornamentación que presentan la pared
de los vasos. Ubique el floema y en especial las cribas. (107, tallo de
Cucurbitaceae).
3. Observe el corte transversal
de una hoja de monocotiledónea. Ubique floema y xilema, tejidos
anexos. (137, hoja de Lolium).
ESTRUCTURAS
SECRETORAS
Objetivo: Estudiar las diferentes
estructuras secretoras que presentan los vegetales.
Procedimiento:
1. Corte transversal de tallo de
malvón. Realizar un preparado fresco de tallo de malvón.
En este corte se observan varios tipos de pelos, dibújelos e indique
si son uni o pluricelulares, glandulares, de base simple o acolchada. A
partir de qué tejido se originan?
2. Corte transversal de tallo de
Eucalyptus
sp. (65). En este corte observe únicamente las bolsas secretoras.
Haga un esquema del corte indicando la ubicación relativa de las
mismas.
3. Corte transversal de acícula
de Pinus sp (118). En este corte transversal observe los canales
esquizógenos, ¿en qué tejido se encuentran? Haga un
dibujo del canal.
4. Corte transversal de pecíolo
de ombú, Phytolacca dioica (51). En el parénquima
de este corte observe que ciertas células contienen cristales,
en forma de aguja y dispuestos en manojo.
MERISTEMAS
Objetivo: Estudiar las características
que permitan reconocer estos tejidos.
Procedimiento:
Meristemas apicales
1. Observación de meristema
apical de tallo. El corte que usted observa es un corte longitudinal de
una yema caulinar. Ubique el meristema apical. Haga un esquema del corte.
Señale la ubicación de los esbozos foliares. Señale
en su esquema la posición del procambium, protodermis y meristema
fundamental. (Apice de vástago de Lantana sp., 124)
2. Observación de meristema
apical de raíz. Usted está observando un corte longitudinal
de raíz que presenta cofia o caliptra. Determine los caracteres
más importantes que le permiten reconocer la caliptra y distinguirla
de la zona meristemática. Ubique el meristema de la raíz,
¿es estrictamente apical? Haga un esquema de este corte y
ubique la cofia, zona meristemática, zona cortical, cilindro central.
(Raíz de Dicotiledónea, longitudinal, 34).
3. Localización de ápices
en material fresco.
Meristemas laterales
1. Observación del meristema
lateral (felógeno). En este preparado usted observa un corte transversal
de tallo de dicotiledónea con estructura secundaria. ¿Por
qué decimos que es una estructura secundaria? En la superficie del
tallo usted observará el conjunto de súber (=corcho
=felema), felógeno y felodermis. Haga un esquema de estas tres capas
indicando la posición del felógeno.
2. Observación de meristema
lateral (cámbium). En este corte transversal de un tallo de dicotiledónea,
determine entre qué tejidos va usted a buscar el cámbium
y cuales son los tejidos que produce el cámbium. Señale si
este órgano tiene estructura primaria o secundaria. Haga un esquema
general del órgano indicando la ubicación del cámbium.
ORGANOGRAFÍA Y ANATOMÍA DE LA RAÍZ
Objetivo: Conocer la anatomía
típica de raíces de Gimnospermas y Angiospermas así
como el caso especial de raíz modificada para el almacenamiento.
Procedimiento:
Observación macroscópica
de :
1. raíz fasciculada de monocotiledónea.
2. raíz pivotante de dicotiledónea,
observe la raíz principal y las raíces secundarias.
3. raíces adventicias aéreas.
4. raíces modificadas (acumulación
de sustancias de reserva): Ipomoea batatas sp. (boniato), Daucus
carota sp.(zanahoria), Beta vulgaris sp.(remolacha).
Observación microscópica
de:
1. Raíz con estructura primaria.
Corte transversal de raíz I de dicotiledónea (Glicine
max, 123), raíz de monocotiledónea (Triticum sp.,
145) y raíz I de Gimnosperma (Araucaria sp., 110). Observe
la capa externa y que tejido la compone, presencia de pelos absorbentes,
determine cual es el límite interno de la corteza, y cómo
se caracteriza esta capa. Determine si las células que componen
esta capa son todas iguales. Observe el cilindro central, determine cual
es el límite externo y como lo reconoce. Observe el sistema vascular.
Haga un esquema detallado del mismo y describa su disposición. Determine
si existe médula.
2. Raíz con estructura secundaria
(corte transversal de raíz II de dicotiledónea, Medicago
sativa, 146). Haga un esquema del órgano. Determine cual es
la capa externa, cómo se dispone el sistema vascular, presencia
de médula, radios en el xilema, vasos.
3. Raíz con estructura secundaria
(corte transversal de raíz II de Gimnosperma, Pinus sp. 147)).
Haga un esquema del órgano y establezca las diferencia que presenta
con respecto al corte anterior.
4. Raíces modificadas. Corte
transversal de raíces de Ipomoea sp. (48), Daucus
sp. (50), Beta sp. (47). Indique en que consisten la modificaciónes
en las raíces que Ud. observa. Haga un esquema.
ORGANOGRAFÍA Y ANATOMÍA DE TALLO
Objetivo: Reconocer la estructura
típica de tallos de Angiospermas y Gimnospermas, así como
verificar que determinados órganos (rizomas, estolón) son
efectivamente tallos.
Procedimiento:
Observación macroscópica
de:
1. Tallo de dicotiledónea,
observar nudos, entrenudos, tipo de ramificación, yemas axilares.
2. Estolón de gramínea
con nudos y entrenudos.
3. Tallos modificados: a) rizoma
(Iris sp.), b) tubérculo (Solanum tuberosum), observar
yemas, c) zarcillos (Vitis), d) aguijones (Gleditsia
sp.), e) fotosintéticos (Colletia sp.).
Observación microscópica
de:
1. Tallo de monocotiledónea
(59 corte transversal, tallo de Gramínea). Haga un esquema del corte
indicando la disposición del sistema vascular. Observe la capa externa
e indique qué tipo de tejido protector tiene este órgano.
Si encuentra tejido mecánico indique su ubicación, qué
tejido es y en qué se basa Ud. para decir que es dicho tejido. Haga
un dibujo cuidadoso de un haz vascular y señale con flechas los
diferentes elementos que lo componen. En base a lo que Ud. conoce determine
qué tipo de haz es.
2. Tallo de dicotiledónea
con sistema vascular fragmentado (71 corte transversal de Cucurbitaceae).
Haga un esquema del corte indicando la disposición del sistema vascular.
¿Cuál es el tejido de protección presente en el corte?
Explique y describa el tipo de haz vascular.
3. Tallo de dicotiledónea
con haz vascular continuo (104 corte transversal, tallo de Prunus
sp.). Haga un esquema del corte indicando corteza, sistema vascular y médula.
¿Qué tejido de protección aparece en este corte? Revise
todo el contorno y verifique si el tejido de protección es el mismo
en toda la superficie. ¿Qué tipo de haz vascular es éste?
¿hay cristales? Si los hay indique de qué tipo son.
4. Tallo de Gimnosperma (73 corte
transversal, tallo de Araucaria sp.). Las Gimnospermas (Coníferas)
se caracterizan por presentar un leño o xilema homoxilado, ¿cómo
se ve?. Dibújelo. ¿Qué elementos lo componen?. Haga
un cuadro con las diferencias entre todos los tallos observados.
PLANTAS VASCULARES
INFERIORES.
PSILOPHYTA, LYCOPHYTA, SPHENOPHYTA
Objetivos: Estudio comparado de los
sucesivos niveles de organización en los que se destacan la presencia
de hojas micrófilas, gametofito y esporofito independientes fisiológicamente
entre sí a la madurez, presencia de esporangios en estróbilos,
hojas en disposición alterna, opuesta y verticilada.
Determine las características
que permiten separa los tres grupos.
Procedimiento:
1. Psilopshyta. Género Psilotum.
Observación de material de
herbario. Corte transversal de tallo (55).
2. Lycophyta.
Género Lycopodium.
Observación de material de herbario. Corte transversal de tallo.
Género Selaginella.
Observación de material de herbario y fresco. Observación
de estróbilo, micro y megasporangio. Corte transversal de tallo.
(119, 32)
3. Sphenophyta. Género Equisetum.
Observación de material de herbario.
Corte transversal de estróbilo.
Corte transversal de tallo (56).
ORGANOGRAFÍA
Y ANATOMÍA DE HOJA
Objetivo: Reconocer la estructura
macro y microscópica de la hoja y pecíolo.
Procedimiento: Observación
macroscópica de:
1. Hojas simples y compuestas de
dicotiledónea. Indique: posición de la yema, forma
y borde, nerviación, presencia o ausencia de pecíolo, presencia
o ausencia de estípulas.
2. Hojas de monocotiledóneas.
Indique: nerviación, hojas envainadoras, presencia de lígula.
3. Hojas modificadas: catáfilas,
zarcillos.
Observación microscópica
de:
1. Hoja de monocotiledónea
(136 corte transversal de hoja de gramínea). Indique la disposición
del sistema vascular ¿Qué tipo de haces presenta? Haga un
esquema ubicando: células bulliformes, vaina mestomática,
vaina parenquimática, haces trabados, semitrabados,libres.
2. Pecíolo (51 corte transversal
de pecíolo de Phytolacca dioica). Haga un esquema del órgano
tomando especial cuidado en la ubicación del sistema vascular.
Señale la capa más externa del corte y el tejido subyacente
indicando cuál es. ¿En qué difiere de un tallo?
3. Acícula de Pinus (118
corte transversal). Haga un esquema del corte, y ubique el sistema vascular.
Observe el tejido de transfusión, ¿qué función
cumple? Observe cuidadosamente la epidermis, ¿qué característica
tiene?
4. Hoja de dicotiledónea
(11 corte transversal de hoja de Nerium oleander). Haga un esquema
del corte y ubique el sistema vascular. ¿Qué tipo de
mesófilo tiene? ¿por qué no es un corte de monocotiledónea?
Filodio de Acacia sp. (68).
Objetivo: Reconocer los distintos
tipos de helechos y sus estructuras particulares. Ponga especial cuidado
en las estructuras reproductoras que presentan estos organismos. Observe
las características evolutivas importantes.
Procedimiento:
Helechos euesporangiados.
Ophioglossales
1. Observación de material
de herbario. Identificación de: rizoma, raíces, hoja, espiga
fértil.
2. Observación de corte transversal
de rizoma y raíz de Botrichium sp.
Helechos leptosporangiados.
1. Filicales isosporados.
1. Observación de material
de herbario. Observe: aspecto de las hojas fértiles y estériles,
tipo de venación, posición de los esporangios, indusio.
2. Corte de raquis, señale
el tipo de haz.
3. Corte de hoja fértil,
indique la posición del soro, presencia de indusio y aspecto
de los esporangios.
4. Protalo: señale la zona
meristemática, rizoides, arquegonios y anteridios.
5. Corte transversal de tallo.
2. Filicales heterosporados.
1. Observación de material
de herbario.
Objetivos: Se estudian plantas pertencientes
a tres Divisiones: Cycadophyta, Ginkgophyta y Coniferophyta. Son plantas
que se caracterizan por tener óvulos y semillas jóvenes directamente
expuestas al aire. En primer lugar se realiza un estudio comparado de las
estructuras foliares características de los tres grupos: a) Cycadophyta
con hojas compuestas, Coniferophyta y Ginkgophyta con hojas simples, b)
hojas pequeñas (en algunos géneros escamosas y en otros aciculares)
así como también hojas relativamente anchas en otros géneros
dentro de las Coniferophytas, c) hojas enteras o bilobadas dentro de las
Ginkgophyta.
En segundo lugar, se realiza un
estudio comparado de los estróbilos microsporangiados (masculino)
y megasporangiados (femenino) en los tres grupos. En particular se destaca
el estudio de la estructura ovulífera, así como los conos
o estróbilos megasporangiados compuestos de las Coniferophytas.
Realice la comparación entre
esporofitos y gametofitos de los organismos observado y tenga en cuenta
la homología de las estructuras involucradas.
Procedimiento:
Cycadophyta
1. Observación macroscópica
de pinna (hoja compuesta)
2. Estructura ovulífera.
Ginkgophyta
1. Observación macroscópica
de hojas de Ginkgo biloba. Hojas enteras, bilobadas (nerviación
abierta dicotómica).
2. Estróbilos microsporangiados
y óvulos pedicelados.
Coniferophyta
1. Corte transversal de cono masculino
de Pinus sp. Observar eje del cono, microsporangios y granos de
polen. (28).
2. Observar granos de polen. Distinga
los sacos aéreos. (69).
Género Pinus: acículas
que nacen sobre braquiblastos en número de dos a cinco, con o sin
vaina.
Género Cedrus: acículas
que nacen en braquiblastos.
Género Cupressus:
hojas escamiformes cubriendo las ramificaciones, cono masculino y femenino.
Género Araucaria:
hojas relativamente anchas, cono masculino, bráctea y escama ovulífera,
semillas.
Recuerde que Usted ya ha visto los
cortes microscópicos de tallo y raíz de Araucaria
sp.(73, ), y raíz y acícula de Pinus sp. (147 y 118)
Objetivos: Reconocimiento de las
diferentes partes de la estructura floral de las Angiospermas, incluyendo
ejemplos de las modificaciones más frecuentes de dicha estructura.
Conocer la histología de
las diversas partes de la flor, con especial énfasis con las relacionadas
con la reproducción. Revise la homología de las estructuras
involucradas con respecto a otros vegetales ya estudiados.
Procedimiento: Cada estudiante deberá
analizar la estructura de cierto número de flores que el docente
pone a su disposición. Al analizar cada ejemplar se debe tener en
cuenta: simetría, sexualidad, características de cáliz,
corola, androceo y gineceo, probables modificaciones estructurales.
Observación microscópica
de:
1. Corte transversal de ovario.
Haga un esquema señalando las distintas partes que observa en este
corte. Si hay saco embrionario, ubíquelo.
2. Corte longitudinal de ovario.
Haga un esquema señalando placenta, óvulos, saco embrionario,
paredes del ovario. ¿Todos los óvulos tienen el mismo aspecto?
¿por qué? ¿cómo reconoce un saco embrionario?
3. Corte de antera. Ubique la capa
mecánica y en relación con ella las otras capas o tejidos
que constituyen la antera. Realice un esquema detallado. Lo que observa
¿es una antera madura o no?
Frotis de polen. Realice un
esquema, señale ornamentación, presencia de poros, otras
características.
MORFOLOGÍA Y ANATOMÍA DE FRUTO Y SEMILLA
Objetivo: Reconocimiento de las diversas
partes constitutivas del fruto y la semilla.
Procedimiento: Observación
microscópica de:
1. Corte longitudinal de cariopse.
Reconozca las siguientes capas de las envolturas: capa cromógena,
capa hialina. De las reservas de la semilla debe reconocer: zona de reservas
amiláceas (endosperma amiláceo) y zona de reservas protéicas
(capa de aleurona). Del embrión debe reconocer: raíz, coleorriza,
coleoptile, escutelo, epiblasto, plúmula. Haga un esquema detallado
del corte.
2. Corte longitudinal de semilla
exalbuminada. Haga un esquema señalando las capas más llamativas
de las envolturas, describiéndolas cuidadosamente. Indique ubicación
del embrión y de restos de tejidos de reserva si los hubiera.
3. Corte de embrión temprano
de dicotiledonea. Señale posición del suspensor y embrión.
Reconozca los diferentes tipos de
frutos empleando la clave que se adjunta.
FRUTOS (Clasificación)
I- FRUTOS SIMPLES: Son aquellos que
se desarrollan a partir de un pistilo único.
A) Frutos secos: son aquellos
en que el pericarpio y las estructuras accesorias son más
o menos secos en su madurez.
III- FRUTOS MULTIPLES: están
formados por los ovarios maduros de una inflorescencia entera, todos unidos
en una masa única. La mayor parte son carnosos, ej. ananá.
Sicono = fruto múltiple de
la higuera en la cual la parte superior del receptáculo se hace
carnosa y rodea completamente a los frutos.
mp/ra. 2008.